II Jornadas Provinciales de Seguridad en Granada

El salón de actos de la Diputación de Granada ha acogido hoy las “II Jornadas Provinciales de Seguridad” que han analizado la colaboración en situaciones de riesgo y emergencia entre los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas que prestan el servicio de seguridad con carácter privado.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha clausurado las jornadas congratulándose del trabajo desarrollado en las distintas mesas por los expertos reunidos en Granada cuyas ponencias y debates se han podido seguir en streaming a través de Internet.

En presencia del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Manuel Llamas, y el comisario jefe provincial de Policía, Fernando Martín, el presidente de la Diputación ha resaltado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una provincia con “características geográficas muy singulares” en la que “los esfuerzos en materia de seguridad son también muy importantes”.

De ahí la necesidad de proseguir con la tarea formativa impulsada “con vocación nacional” en estas jornadas provinciales que han querido aglutinar, además de a personal de empresas de seguridad privada de la provincia, a agentes de Policía Local que desempeñan su labor “a lo largo y ancho de los 172 municipios granadinos”.

Sebastián Pérez ha recordado en este sentido el trabajo de coordinación que ha promovido la Diputación para que las Policías Locales puedan compartir información en tiempo real a través de las nuevas tecnologías en zonas como el Área Metropolitana. Así mismo, ha tenido palabras de reconocimiento para “el trabajo ordinario” de la Guardia Civil en la provincia y todo el territorio nacional así como el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Ejército.

Las jornadas celebradas hoy redundan en que “la provincia pueda tener las capacidades de actuación colegiada” necesarias en materia de seguridad, ha indicado Sebastián Pérez que ha animado a los participantes en las mesas organizadas a “mantener este gran nivel”.

Como ha resaltado el coronel jefe Manuel Llamas “hoy en día el concepto de seguridad es un concepto poliédrico que tiene demasiadas caras y demasiadas formas” ante lo cual hay que “sumar” desde los ámbitos público y privado partiendo de la base de que en la actualidad “la criminalidad es tan cambiante como la propia sociedad y nosotros tenemos que seguirle el paso”.

Para el comisario jefe provincial de Policía, Fernando Martín, se trata de contribuir a “una sociedad global más integral para todos los ciudadanos que son a los que servimos”.

Las jornadas daban comienzo a primera hora de la mañana con la bienvenida institucional del vicepresidente y diputado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe, quien ha resaltado la aparición de en los últimos años de nuevos “fenómenos de índole radical que obligan a replantearse casi a diario las estrategias de coordinación junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la libertad de todos los ciudadanos”.

“La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho y parte fundamental en la salvaguarda de la libertad de los individuos que conforman una sociedad democrática como la nuestra”, ha subrayado José María Guadalupe que ha resaltado en este sentido, la “enorme responsabilidad” del personal de las empresas de seguridad en el desempeño de sus funciones.

Posteriormente, el inspector del Cuerpo Nacional de Policía de la Unidad Central de Seguridad Privada en Madrid, José Enrique Carrera, ha analizado cuestiones de sumo interés como son los cambios que hay que tener en cuenta con la entrada en vigor de las nuevas leyes de seguridad privada y de seguridad pública.

La visión de la Guardia Civil en este ámbito de la colaboración público-privada en temas de seguridad ha llegado de la mano de Fernando Alcázar Pérez, comandante de la Guardia Civil y responsable del departamento de Comunicación del Servicio de Protección y Seguridad de Madrid.

El director de Expansión en Andalucía de la empresa CASESA, Luis Miguel Castro, ha abordado el tema de la seguridad privada en grandes superficies y eventos de magnitud incluyendo las nuevas medidas adoptadas tras los últimos acontecimientos terroristas.

También toma especial relevancia la última ponencia sobre la Unidad Militar de Emergencias que ha profundizado en la gestión de la seguridad que se desarrolla ante grandes catástrofes. Esta charla ha estado a cargo de Benjamín Salvago, teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias y responsable de la Jefatura de Seguridad y del Centro de Integración y Difusión de Inteligencia.

Se cerraba de este modo un espacio de debate, cuya moderación ha llevado a cabo el Director de Seguridad de la Institución, José Cruz Yáñez, del que se han podido extraer interesantes conclusiones que prosiguen de este modo el trabajo impulsado por la Diputación de Granada en 2012 cuando se organizó la primera edición de estas Jornadas Provinciales de Seguridad.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin