SEPE, otra víctima de la ciberdelincuencia.

Pues otra vez, otro ciberataque, que esta vez ha tumbado al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El Centro Criptológico Nacional ya esta investigando el origen del ataque: lo que se sabe, que es un ransomware (el virus Riuk), que ha dejado inactivos desde ayer 710 oficinas de atención presencial, 52 de atención telemática y más de 7000 trabajadores del SEPE. Según parece Riuk ha afectado a la red troncal y a los correos electrónicos.

ABC: El CNI investiga el ciberarataque que ha paralizado el SEPE.

El Diario: El ciberataque a un SEPE colapsado deja en el aire la gestión de 100.000 prestaciones diarias.

Por otra parte, os dejamos un enlace de la Revista Bite sobre el correo electrónico, “un vector fundamental de entrada de malware, en combinación con técnicas de ingeniería social, para lograr suplantación de identidad y conseguir datos de las víctimas”. Puedes leerlo AQUÍ.

Nos ofrecen datos sobre las principales ciberamenazas durante el cuarto trimestre de 2020, entre las que destacan un troyano bancario (el Dridex, cuyos blancos son usuarios de Windows que reciben un correo con un documento en Word o Excel con macros camufladas; si se abre ese documento se ejecutan macros que descargan Dridex e infectan la computadora), Keylogger 404, Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) de origen iraní que utilizan una herramienta llamada Acunetix, Ramsonware orientado al sector sanitario o el malware Sunburst.

 

 

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin