Dengue.

El profesor de la Unidad Docente de Parasitología de la Universidad de Valencia, Rubén Bueno, advierte en La enfermedad del dengue circula por el Mediterráneo sobre el dengue: “En general, en el Mediterráneo está el foco a nivel europeo, tanto en España como Italia, Grecia, Francia… Un clima templado como el del Mediterráneo, con un invierno que a veces ni existe, favorece más la presencia de vectores. La densidad de población también favorece la aparición de plagas”.

“El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos” (puedes leer la referencia completa en la web de la Organización Panamericana de Salud de la OMS).

La propia Organización Mundial de la Salud informa de que “el número de casos de dengue notificados a la OMS se ha multiplicado por 8 en las dos últimas décadas, desde 505 430 casos en 2000 a más de 2,4 millones en 2010 y 4,2 millones en 2019”.

La enfermedad se transmite principalmente por el mosquito mosquito momia (Aedes aegypti), un bichito encantador que también puede transmitir la fiebre amarilla, la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. También el mosquito tigre (Aedes albopictus) es vector del dengue.

Recientemente, investigadores del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Centro de Vacunación Internacional de Málaga (Ministerio de Sanidad) y el Centro Internacional para la Investigación sobre Bosques (Cifor) han publicado un estudio (“Biogeografía dinámica mundial del dengue zoonótico y antroponótico”) en el que se contemplan tres escenarios relacionados con el riesgo de transmisión de dengue. A nosotros, en España, nos interesa el tercero de estos escenarios, y es el siguiente: zonas que son ambientalmente favorables a la presencia de los vectores, aunque no a la presencia del virus. España no es un área endémica de dengue, sin embargo, por una parte llegan a nuestro país viajeros que padecen el dengue y, por otra, el mosquito tigre se ha ido estableciendo aquí desde comienzos de siglo, es decir, su área de distribución crece y con ella la capacidad de transmisión.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin