SEGURIDAD DE EXPATRIADOS EN TIEMPOS DE COVID-19 (I)

SEGURIDAD DE EXPATRIADOS EN TIEMPOS DE COVID-19 (I): Vivimos una época difícil, un momento muy duro para toda la humanidad. Es en este momento, cuando se acrecientan las diferencias entre regiones, pueblos, etnias, lugares…, con la única salvedad que la humanidad no puede parar. Los humanos no podemos frenarnos en seco y hacer un stop en nuestra actividad diaria y profesional, ya que el mundo decaería y nos veríamos inmersos en un retroceso como no nos podemos imaginar, al igual que no podíamos imaginar las consecuencias del COVID-19 hace algunos meses cuando lo veíamos muy lejano.

La lucha contra esta enfermedad, convertida en pandemia mundial, está siendo una prueba de fuego, una supervivencia extrema para todos los países que, en mayor o menor medida, están poniendo todo de su parte para superarla, con mejor o peor acierto.

Podemos recordar, que hace unos cuantos meses, el riesgo de una pandemia mundial a causa de este agente infeccioso, no entraba en los planes de ningún país a nivel mundial, así lo pone de manifiesto en su informe de Riesgos Globales, “The Global Risk Report” a principios de año 2020. Según este informe la primera posición la ostentaba el Riesgo Ambiental, incluyendo el Cambio Climático y la Biodiversidad, ¿acaso el COVID-19 no entra dentro del Riesgo Ambiental o la Biodiversidad?

Tenemos que tener claro que el Mundo como lo conocemos hasta ahora, ha dado un cambio muy significativo mundialmente y lo más preocupante es que esta situación ha llegado para quedarse, con lo que tendremos que adaptarnos a ella.

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD

Referente a los servicios de Seguridad Integral, tanto Pública como Privada, es un sector que no puede verse afectado, ya que los “malos” siguen siendo “malos” con pandemia o sin pandemia. Estos servicios se han visto perjudicados, teniendo que evolucionar por los acontecimientos de esta enfermedad mundial, incluyendo en sus análisis de riesgos toda la información concerniente al COVID-19 para que sus desplazamientos sean los más seguros posibles.

En la actualidad, las Compañías o Empresas Españolas tienen presencia en otros países dentro del terreno Internacional, y cada vez, son más conglomerados Españoles Privados y Públicos, los que consiguen operaciones a Nivel Internacional. Estas corporaciones se ven en la obligación de trasladar y desplazar, no solo productos o material o incluso Información, sino también personal humano, como puede ser Personal Directivo, Operativo, Técnicos, Formadores, Personal de Gestión, Operarios, etc…a todos esos países donde tienen intereses laborales y profesionales, que se engloban dentro de los proyectos de expansión de estas compañías para asentarse en esos territorios.

En los desplazamientos de personal tenemos que tener claros algunos conceptos que debemos poner en liza en nuestros análisis de riesgos. Sabemos que un análisis de riesgos conlleva lo primero, una identificación del propio riesgo, con su posterior análisis y su evaluación.

Tenemos que tener claro a que continente se viaja, a que País y sobre todo a que región, ya que como se está viendo hay regiones más afectadas que otras por la pandemia. Hoy por hoy el riesgo en los desplazamientos es elevado en cualquier parte del mundo, pero hay países que tienen mucho más riesgo que otros. Y estos países suelen ser, como siempre, los más desfavorecidos por su nefasto tejido sanitario, por sus malas condiciones humanitarias y sociales, por su meteorología, por su inseguridad, etc. Esto aumenta el riesgo en todos los sentidos.

Al terrorismo Internacional, se le ha unido un aliado en forma de virus, con el que estas organizaciones, se valen para seguir su propaganda de atentar contra los “infieles” o “apostatas” en cualquier parte del mundo, en algunos casos se atribuyen las muertes de personas infectadas por COVID-19 como “suyas”, dando gracias por esas muertes siendo estas un castigo de dios, siendo la doctrina más exacerbada de estos grupos Yihadistas y sus líderes extremistas. No debemos olvidar que el objetivo de estas organizaciones son el asesinato, el secuestro y la extorsión, la vulnerabilidad de la información, y todos los riesgos potenciales sobre los que tengamos que elaborar nuestro análisis de riesgos, en base a nuestros desplazados, y que su aparato mediático desea publicarlo al mundo entero causando lo que buscan, el terror entre la población.

Es de suma importancia y vital, por parte de las empresas, estudiar, analizar, evaluar y poner en liza todos y cada uno de los riesgos potenciales, añadiendo, ahora más si cabe y con más fuerza, todo lo relacionado con la seguridad sanitaria ante el COVID-19, así dotaremos a los expatriados y su Seguridad Personal si la llevan, de una formación, información y seguridad, para que sus desplazamientos, su posterior trabajo y su día a día en zona, sea lo más seguro. Hoy en día existen pocas zonas donde no haya un riesgo serio y latente, con lo que se adoptaran todas las medidas y acciones necesarias a tener en cuenta.

Al analizar los riesgos latentes del desplazamiento, se tendrá que tener la certeza de que se puede completar el viaje con seguridad, pero cabe recordar que trabajamos con personas y que en un momento dado, se puede llegar a desaconsejar estos desplazamientos dependiendo del lugar a desplazarse, si se comprueba que su seguridad está comprometida y corre peligro, no solo por los riesgos propios del viaje sino por los actuales riesgos sanitarios. Estos consejos de no viajar pueden venir por parte de las autoridades de origen y el departamento de seguridad de la Compañía, o incluso por parte de las autoridades de destino.

PERSONAL EXPATRIADO

El personal expatriado tiene que ser conocedor de todo lo que rodea su viaje y su estancia por el tiempo que se determine, en esa región, pero sobre todo deben ser conocedores de los riesgos inherentes del lugar designado para el desarrollo de la actividad laboral. El deber de protección de este personal expatriado es de la compañía, para la cual desarrollan su activad laboral, y así lo dicta la Unión Europea en su Directiva del Consejo, de 12 de junio de 1989 (89/391/CEE), relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1989-80648

El pasado 30 de julio de 2020 entro en vigor la Directiva (UE) 2018/957 por la que se reforma la Directiva 96/71/CE sobre desplazamiento de trabajadores transnacionales.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1997-80074

Se tiene que tener claro, que el personal expatriado no dispone de mucho tiempo para adaptarse en su nuevo entorno, con lo que deberá implicarse por su seguridad y la productividad de la compañía, a esto habrá que añadirle todo lo que conllevara su situación sanitaria referente al COVID-19, y que sea consciente de ello, no exponiéndose en la medida de lo posible.

El departamento de seguridad de la Compañía o Empresa, tendrá que ser el encargado de dotar al personal expatriado de todos los medios y formación en seguridad personal y seguridad sanitaria para el desplazamiento, aparte de los riesgos que entrañe el viaje a esa región, ahora también los exclusivos para protegerse del COVID-19.

En la planificación de estos desplazamientos, se tendrá en cuenta la dotación de material sanitario para los expatriados, siendo esto muy importante ya que se ha visto la deficiencia del material de protección sanitario en distintas regiones. Dado que, dependiendo del lugar de destino, será más difícil o no, poder aportarles dotación de seguridad sanitaria, será la propia Compañía o empresa la que tendrá que hacer acopio de material, para no maximizar el riesgo de contagio o de poder incluso contagiar. Antes de emprender el viaje, se deberá realizar una prueba eficaz y con resultados seguros de PCR, teniendo los resultados antes de partir, siendo este nuestro “visado seguro” de viaje. Se deberá en el país de destino, realizar cada cierto tiempo de estas pruebas para seguir nuestro desplazamiento seguro, y se habrá procedido a la vacunación propia de esos desplazamientos a los lugares de destino.

TIPOS DE RIESGO 

Los tipos de riesgo a los cuales nos podemos enfrentar son de muy diversa índole, sumándoles ahora los propios riesgos sanitarios del COVID-19. Los expatriados y viajeros de negocios, pueden encontrarse con riesgos sanitarios, de seguridad, naturales, etc. y todos ellos habrán de analizarse y evaluarse. Se recurrirán a todas las herramientas posibles para dotar del Manual de Autoprotección del personal, así como del Sistema de Seguridad Integral que se va a establecer.

Para ello se contactará con las diferentes embajadas, consulados o delegaciones de la empresa en esa región o lugar de destino donde se tenga previsto desplazarse. Así mimo se podrá contar con las autoridades locales, llevando este tema con mucha cautela y discreción, ya que en muchos de los países donde se viaja son las propias autoridades locales, las que colaboran con la delincuencia organizada, informando de los pasos que siguen las compañías y los trabajadores desplazados que pueden llegar a ser objetivos terroristas o de organizaciones internacionales, o incluso locales de secuestro o extorsión. Se debería contar también, con el Ministerio de Asuntos Exteriores e incluso con el del Interior, para que nos aconsejen de las medidas de seguridad a tener en cuenta.

Una opción a la que recurren las grandes compañías, es contratar los servicios de Compañías de Seguridad Privada con presencia Internacional o Gestores de Riesgos internacionales, ya que son expertos y conocedores de los riesgos en países donde podemos viajar.

POSIBLES RIESGOS

Los expatriados se enfrentan a los siguientes riesgos:

Riesgos de seguridad

  • Delincuencia (asaltos, estafas, extorsión, etc.).
  • Toma de rehenes (secuestros para pedir rescate)
  • Piratería por tierra y mar.
  • Presencia de minas terrestres.
  • Otros riesgos asociados a la situación política y social (insurrecciones, golpes de Estado, guerras civiles, etc.).

Riesgos sanitarios

  • COVID-19
  • Dependiendo la situación geográfica:

Enfermedades infecciosas (Fiebre amarilla, Hepatitis A, Tétanos-difteria, Poliomielitis, Meningocócica, Cólera, Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Triple Vírica.) https://www.vacunas.org/vacunas-para-el-viajero/

  • Instalaciones médicas autóctonas deficientes.
  • Escaso número de instalaciones médicas autóctonas.
  • Dificultades de acceso a fármacos.
  • Condiciones sanitarias deficientes.

Además de estos riesgos sanitarios y de seguridad, no debemos olvidarnos de lo propios riesgos naturales del lugar a desplazarse, tales como terremotos, maremotos, tifones y otros tipos de catástrofes naturales, dependiendo de la región o zona del mundo a viajar y por supuesto de la época anual de viaje.

LOS FACTORES QUE PUEDEN ACRECENTAR LOS RIESGOS

Dependiendo del estudio de la situación actual de la región a viajar, los riesgos pueden ser inferiores o superiores en determinadas situaciones y momentos determinados, haciendo especial énfasis a los que tienen que ver con la seguridad personal. Los siguientes motivos pueden acrecentar la peligrosidad que conlleva un desplazamiento internacional o una expatriación de personal:

  • Nacionalidad del empleado (si hay tensiones diplomáticas, raciales o religiosas).
  • Cargo y empleo de las personas expatriadas.
  • Imagen corporativa de la empresa en el país.
  • Comportamiento del empleado con el personal del país de destino y desconocimiento por parte del expatriado de los riesgos inherentes del país en cuestión.
  • Publicidad del desplazamiento.
  • Redes sociales de los desplazados.

Consulta nuestro blog, para mantenerte al día sobre nuestros posts –> Nuestro Blog

 

Álvaro Raul Palomero Ruano

Director de Seguridad y Jefe de Seguridad

Experto en Protección Personal e Instructor de Protección Integral

Perito Judicial en Seguridad Privada y Docente en Seguridad Privada

Analista de Planes de Riesgo en Infraestructuras Críticas

 Técnico 

en Elaboración de Planes de Autoprotección y Emergencias 

Curso Universitario Superior en Seguridad Internacional y Geopolítica

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin