Qué hacer para ser director de seguridad privada

La seguridad privada es un sector de negocio en constante crecimiento, y muchos de los que han empezado como vigilantes de seguridad consideran la opción de dar un paso más en su formación y conseguir el título de Director de Seguridad Privada, el cual te explicamos aquí los requisitos necesarios para conseguirlo.

Requisitos para Ser Director de Seguridad

El Director de Seguridad es un profesional esencial en cualquier organización, responsable de desarrollar y gestionar las estrategias de seguridad tanto física como digital. Su labor incluye diseñar planes de seguridad, gestionar riesgos, asegurar el cumplimiento normativo, y coordinar con las fuerzas de seguridad. Además, se encarga de la formación y concienciación de los empleados en prácticas de seguridad, supervisa equipos de seguridad y gestiona crisis. Este rol requiere una combinación de educación específica y experiencia práctica, además de habilidades en gestión, toma de decisiones, comunicación y negociación. El Director de Seguridad juega un papel clave en proteger los activos, empleados y clientes de la empresa, manteniendo un entorno seguro y cumpliendo con las normativas pertinentes.

Formación para ser director de seguridad

Los directores de seguridad deberán reunir los siguientes requisitos de carácter general:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  3. Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
  4. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de dirección de seguridad, reconocido por el Ministerio del Interior.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  7. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  8. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

Llegado a este punto, se debe cumplir, además, al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Realizar el curso superior de dirección de seguridad de 400 horas como mínimo y tener el bachiller, grado medio o equivalente a efectos profesionales.
  2. Tener un título de grado universitario relacionado con el ámbito de la seguridad que acredite la adquisición de competencias.
  3. Superar, en su caso, las pruebas establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones, además de tener bachiller o equivalente a efectos profesionales y Acreditar el desempeño durante cinco años, como mínimo, de puestos de dirección o gestión de seguridad pública o privada.

Preguntas Frecuentes

A continuación, responderemos a algunas preguntas que se plantean frecuentemente las personas que tienen interés en introducirse en el mundo de la seguridad privada.

¿Qué hay que hacer para ser vigilante de seguridad?

Para ser vigilante de seguridad hay que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con la nacionalidad española o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea y países adscritos.
  2. Tener más de 18 años.
  3. Graduado Escolar, Graduado en ESO, FP 1 u otros equivalentes o superiores.
  4. Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  5. Poseer el diploma acreditativo de haber superado el curso correspondiente en los centros de formación de seguridad privada autorizados.
  6. Carecer de antecedentes penales.

¿Puedo ser vigilante de seguridad sin la ESO?

No. El requisito mínimo para poder trabajar como vigilante de seguridad y conseguir tu TIP es tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

¿Puedo ser vigilante de seguridad sin Bachiller?

Sí, no es necesario tener el título de Educación Secundaria No Obligatoria para ser vigilante de seguridad, con la ESO es suficiente.

¿Dónde puedo estudiar para ser director de seguridad?

Existen muchos centros de estudios en los que se puede conseguir el título necesario para ejercer de director de seguridad. El curso del Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento es el más completo y lo puedes realizar completamente online. Accede a toda la información del curso pinchando en el siguiente enlace. Además, ten en cuenta que el próximo 15 de febrero de 2024 se celebrará una charla informativa online sobre el curso en la que podrás preguntar todas tus dudas sobre este tipo de formación. Te puedes apuntar entrando aquí.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin