Discurso de José Andrés Vidal, Secretario General ANDSSXXI.

A continuación transcribimos el Discurso que nuestro Secretario General ofreció en la apertura del Acto de Entrega del Premio Nacional Siglo XXI de nuestra Asociación.

P1010244

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades,

Compañeros de la policía, guardia civil y seguridad privada

Delegado del Gobierno en la CCAA Andalucía.

Jefe Superior de Policía de Andalucía Orienta

Coronel de la GC de la Comandancia de Granada.

Esta es la primera vez que organizamos algo de este tipo y de entrada pido humildemente disculpas  a aquellas personas a las que hayamos podido o que podamos molestar con cualquier fallo en la organización.

P1010308

Imposible tener mejor escolta.

Hace un año y medio nos reunimos varios amigos y compañeros y nos planteamos si los directores de seguridad estábamos bien representados, bien reconocidos profesional y socialmente, y si los modelos de asociacionismo que había en el sector podrían responder a nuestras necesidades. Evidentemente las respuestas que nos encontramos no nos resultaron todo lo positivas que queríamos y nos planteamos participar activamente en la solución arrancando la Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI. ¿Por qué nos planteamos ese nombre? Queríamos con él representar a una asociación moderna, asentada sobre las nuevas tecnologías, participativa, con potencia en las redes sociales, donde todo aquel socio que quisiera hacer sus aportaciones pudiera hacerlo con facilidad.

Y arrancamos, en un acto que pudimos desarrollar en las instalaciones de nuestra Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, gracias a la  generosidad de nuestro Jefe Superior, José Luis Cerviño, y al impulso de Jefe de la Unidad Provincial de Seguridad Privada, nuestro inspector Daniel Roelas, y al respaldo de nuestro Comisario Provincial de Seguridad Ciudadana, José Miguel Amaya, y en general a todo el Cuerpo de Policía del que sólo hemos recibido ánimo y apoyo. En ese acto ya dimos muestras claras de cuales eran nuestras líneas de trabajo  y al lado de quien nos queríamos situar. Declaramos nuestro compromiso con la Unidad Central y con la Red Azul, que además tuvieron el detalle impagable de acompañarnos en ese día tan señalado.

En este  primer año de vida, hemos conseguido ciento y pico largos asociados y  representación en muchas comunidades autónomas y ciudades. Nuestro modelo de trabajo y de expansión consiste en que cualquier director de seguridad que quiera trabajar por nuestra profesión tendrá la oportunidad de hacerlo y le daremos la representatividad que necesite para poder llevarlo a cabo, por supuesto con la ayuda de toda nuestra organización o con la de la parte que lo necesite; de esta forma hemos conseguido nombrar ya nuestra primera junta directiva con Presidente, Vicepresidentes de Relaciones Institucionales ,  Económico, Comité de Derechos y Garantías, Secretario General y Vocales,  y operar con  Coordinadores Nacionales de Seguridad en Infraestructuras críticas, Agroalimentación, Centros Comerciales, Formación, Relaciones con Administraciones Locales y de Comunicaciones. Tenemos nuestro representante en la Mesa Nacional de Tecnología,  Delegados  Autonómicos  en País Vasco, Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, provinciales en Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, A Coruña, Cádiz, Vizcaya, Valencia, y  Coordinadores Autonómicos y Provinciales de Seguridad en Hospitales, Formación, Infraestructuras, Prisiones, Sistemas de Seguridad, Centrales Receptoras, Vigilancia, Centros Comerciales, Igualdad de Género, Museos, Polígonos Industriales, etc.

P1010326Participamos activamente en el Día de la Seguridad Privada que se celebró por primera vez en  las instalaciones de Guardia Civil como recordarán todos ustedes, con el discurso de nuestro Vicepresidente de Relaciones Institucionales, que desde ese momento abrió una vía de colaboración desde nuestra organización con el Plan COOPERA. Vaya desde aquí  nuestro agradecimiento a nuestro Coronel Manuel  Llamas, a nuestro Tte. Coronel Santiago Martín y en general a todo el cuerpo de la Guardia Civil por el apoyo, respeto y cariño con el que también hemos sido distinguido en toda España.

También asistimos como invitados especiales en los días de los patrones de Policía y de Guardia Civil, instituciones ambas de las que no me cansaré de repetir lo bien que nos han tratado, lo bien que nos han entendido y el ambiente colaborativo del que disfrutamos.

Hemos solicitado nuestra inclusión en distintas comisiones mixtas y están siendo consideradas positivamente, estamos creando Observatorios  de Seguridad en distintas actividades y Mesas de Trabajo de distinta índole: Observatorio de Seguridad en Centros Hospitalarios,  de Seguridad en Futbol de Primera y Segunda división, en Infraestructuras Críticas, en colaboración con otras organizaciones, Mesa de Trabajo sobre Igualdad de Género en la Dirección de Seguridad, Polígonos Industriales, etc.. Estamos peleando con Industria para que nos reconozca como técnicos  titulados competentes en materia de seguridad y protección contra incendios, apoyando a uno de nuestros asociados más aguerridos.

Estamos manteniendo reuniones con empresas, instituciones y distintos tipos de organizaciones para poner de manifiesto la necesidad de crear departamentos de seguridad  dirigidos por directores de seguridad que garanticen el patrimonio, la integridad de los usuarios, clientes y trabajadores de las distintas instalaciones, aumentar  la rentabilidad de los departamentos, al estar dirigidos por personas expertas que, sin duda, conseguirán racionalizar y explotar convenientemente los costes de seguridad, pasando de ser de un gasto a una inversión de alto valor añadido. En este sentido, no puedo dejar de insistir a Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y otras instituciones y recordarles la necesidad y obligatoriedad en muchos casos de la creación de departamentos de seguridad.

Como pueden entender para nosotros la formación también ocupa un lugar importante en nuestros objetivos y tenemos acuerdos con distintas universidades de  España, Guatemala y Colombia, y con centros de formación de seguridad privada de distintas zonas de España. Participamos en la elaboración de programas específicos y conseguimos descuentos para nuestros asociados. Claro ejemplo de esto es la organización del Curso Superior de Protección de Infraestructuras críticas que tutela académicamente la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Este es un caso del compromiso de nuestra organización con los problemas actuales de nuestra sociedad y de cómo poner de manifiesto la importancia de nuestra profesión en momentos como estos, además de que nuestros asociados disfrutan del descuento correspondiente.

Tengo que reconocer y agradecer al Equipo de Comunicación y Redes Sociales el gran trabajo que han desarrollado, desinteresadamente, quitándose tiempo de sus quehaceres, familias y aficiones para conseguir que en tan pocos meses hayamos conseguido la notoriedad y número de asociados: web, facebook , twitter , de los que disfrutamos hoy.

Por último, estamos desarrollando una Bolsa de Trabajo para nuestros asociados donde puedan depositar sus currículums; además lo vamos a dotar de una herramienta para que puedan valorarlo ellos mismos y mejorarlo con diferentes acciones, utilizando para esto herramientas tecnológicas que dan sentido al nombre de nuestra asociación, Siglo XXI.

Nos hubiera gustado estar preparados para afrontar el Sicur, pero no nos ha dado tiempo, será para el siguiente, en las próximas semanas y gracias a las nuevas incorporaciones de socios y compañeros que se animan, os mandaremos más información de lo que vamos haciendo y recibiremos con gusto todas aquellas sugerencias que nos queráis mandar.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin