Entrevista a Eleuterio Gutiérrez Pérez.

El pasado jueves, 18 de febrero, tuvo lugar la puesta de largo de nuestra Asociación con la entrega de nuestro Premio Nacional Siglo XXI al Comisario Jefe de la UCSP, Don Esteban Gándara Trueba. Con ese motivo hemos enviado a nuestra colaboradora, Yasmina Castro, para entrevistar a nuestro Presidente, Don Eleuterio Gutiérrez.

Presidente ANDS SANDSSXXI – ¿Qué fue lo que inspiró la creación de la “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI (ANDS S.XXI)?

Eleuterio Gutiérrez – Hace un año y medio nos juntamos una serie de compañeros y amigos,  directores de seguridad, que pensamos que había un vacío dentro de las aspiraciones profesionales que teníamos. Ese vacío consistía en que no había una asociación ni mecanismos que proporcionaran el poder exponer las exigencias de la ley en cuanto a departamentos de seguridad y directores. Además, como teníamos mucha relación con la Policía y con la Guardia Civil nos dimos cuenta de que el departamento de seguridad y el director de seguridad eran  la pieza clave para la conexión con estos cuerpos, y que no se entendía no hubiera esa figura en muchas empresas aquí en Granada.

Indudablemente cuando empiezas en montar una asociación de este tipo, y ves que puedes poner tu granito de arena para solucionar este tipo de problemas, no lo piensas solo a nivel local, sino que lo extrapolas rápidamente y piensas que si este problema está aquí también puede pasar en otros sitios. Pasa en Sevilla, Málaga, Jaén, Madrid y vemos que falta algo más. Te metes en páginas webs, te informas y ves que las asociaciones no responden a lo que demandan las necesidades profesionales, que engloba a tu sector, y dices, “yo lo haría así, o bien de este modo”… Entonces surge así la idea de mejorar, intentar montar la asociación y en ese momento no calibras las consecuencias ni posibilidades, te ciegas sólo con el hecho de hacer algo por el bien común y no te das cuentas que vivimos en un estado centralizado, donde estando en Madrid tienes alcance a muchas cosas y si estas en provincia se te cierran muchas puertas.  Desde Granada nos ha costado, pero lo hemos conseguido. A base de influencias, mucho trabajo, tiempo…, etc.

La “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI” es una asociación de defensa profesional de reclamación de competencias.

ANDSSXXI – ¿Cuál es el pilar básico en el que se asienta la “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI”?

E.G. – Partimos de la base de que la legislación es lo que impera, nosotros tenemos que basarnos en exigir el cumplimiento de la normativa y de la ley. La ley es benévola a la hora de la creación de departamentos de seguridad y de la implantación de los directores de seguridad. Es benévola porque no es compresible que no haya exigencia en determinados sitios como hospitales, hoteles con un gran número de habitaciones, industrias, eventos culturales, monumentos, universidades…, que en un momento determinado pueden ser un punto importante de riesgo.  Es necesaria que haya una normativa clara, tajante y exigente a la hora de decir, “aquí tiene que haber un departamento de seguridad”.

Además, en aras a una mejor coordinación, la figura del director de seguridad es fundamental para una buena comunicación con los FFCCSS.

ANDSSXXI – ¿Por qué decidió presentarse para ser presidente de este proyecto?

E.G. – (En tono de risa) No lo decidí, me lo impusieron. Quizá lo creyeran conveniente así. El grupo de amigos que estábamos reunidos decidimos que en un principio y hasta que se constituyera una asamblea en donde se eligiera democráticamente al comité ejecutivo y al presidente, uno de nosotros debía de ponerse al frente porque la asociación debía de comenzar a funcionar.

Para ello necesitábamos una persona de consenso. Los demás estimaron que yo reunía las características y yo acepté porque soy firme defensor de la reivindicación del puesto de trabajo y de la profesionalidad, máxime, porque debemos mirar hacia delante y con miras grandes.

Los puestos no son permanentes; en principio, queremos hacer una asamblea en mayo y democráticamente elegir ya la junta que nos vaya a representar. Lo hemos intentando hacer lo mejor posible y darnos a conocer.

ANDSSXXI – ¿Con qué apoyos cuenta la “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI”?

E.G. – La figura del director de seguridad y el departamento de seguridad es el gran desconocido para las empresas. Hace poco hablábamos con la Delegada de la Junta de Andalucía en Granada y le pedíamos apoyo; yo le decía que mientras las instituciones públicas no constituyeran departamentos de seguridad y directores de seguridad al frente, las empresas privadas no lo van a hacer. Es como un espejo en el que se miran, si ellas no lo hacen, ¿por qué hacerlo nosotras? Ella no sabía exactamente lo que implicaba ser un director de seguridad; realmente los políticos y la sociedad, asimilan que la seguridad privada es el vigilante de seguridad, y aunque es una pieza fundamental para la seguridad privada, la ley de “Seguridad Privada” ya establece una serie de distinciones entre categorías. El hecho de asumir unas determinadas responsabilidades ya hace que tengas opción a un puesto u otro.

El director de seguridad ha sido el gran olvidado, la ley de 1992 no lo contemplaba; tuvimos que esperar al reglamento de 1994 para que se contemplara y luego en la “Orden del Ministerio del Interior de 2011” si se llega a una regulación más profunda. En la actual “Ley de Seguridad Privada 5/2014” es la que de verdad abre el abanico y aísla la figura del director de seguridad del jefe de seguridad.

Contamos con el apoyo de muchas instituciones: Delegado del Gobierno en Andalucía, Subdelegada del Gobierno, Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Granada, Jefe Superior de la Región de Andalucía Oriental, Coronel de la Guardia Civil…; pero también de empresas, no sólo granadinas, que se han involucrado con nuestro proyecto y que día a día nos ayudan a sumar.

EleuterioANDSSXXI – Recientemente se han realizado unas “Jornadas Técnicas sobre Seguridad Privada”, en el marco de la entrega del “Premio Nacional ANDS S.XXI”, ¿cómo han repercutido estos actos en la asociación de cara al exterior y de cara a la seguridad pública?

E.G. – Las jornadas las decidimos crear para darnos a conocer, si cabe, aún más. Estamos teniendo unas entrevistas, lo que pasa es que hasta ahora estamos limitándonos a lo provincial, aunque poco a poco estamos abarcando más provincias, como por ejemplo, Madrid.

Estas jornadas sirven de acicate para que la gente se mueva y vea nosotros también lo hacemos y que tenemos inquietudes profesionales. Hacer llegar a todos los empleados y empresas que necesitan la figura de un director de seguridad. No deja de ser una causa de expansión de conocimiento. Por eso nos hemos entrevistado con directores de centros hospitalarios, políticos, directores de museos, por ejemplo, en la “Alhambra” que precisamente no tiene departamento de seguridad, hablando pero a nuestro nivel, por eso la importancia de estas jornadas.

El apoyo institucional que hemos tenido es mucho, el que haya venido la máxima autoridad del Gobierno de la Nación en Andalucía es un gran punto a nuestro favor. Es ya de por sí un premio para la asociación, por la importancia y por la repercusión. Sin duda alguna, si estas jornadas se hubieran realizado en Madrid hubiéramos tenido más repercusión nacional.

Llevamos poco tiempo y aunque nos conocen poco el evento fue presenciado por 300 personas in situ y otras ciento cincuenta a través de streaming. Ello nos da una idea de la capacidad de crecimiento que tenemos.

ANDSSXXI – El primer “Premio Nacional ANDS S.XXI” ha sido entregado al comisario Sr. Esteban Gándara, ¿qué representa para la seguridad privada en cuanto a la vinculación a la “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI”?

E.G. – Este fue un premio muy motivado. Un premio se crea para homenajear a una persona que por su trayectoria se lo ha merecido. Había muchos a los que se les podía haber entregado por lo bien que se han portado con nuestro sector, por ejemplo el jefe superior de policía o el coronel de la guardia civil que siempre nos han apoyado en todo. Pero por brindar una mejora y un apoyo incondicional, consideramos que el comisario Gándara ha hecho mucho por la seguridad privada en general, teniendo una especial sensibilidad con la figura del director de seguridad.

ANDSSXXI – Don Daniel Roelas, ha sido galardonado con la “Mención Honorífica ANDS S.XXI”, ¿cuál ha sido su papel en todos estos años en el ámbito de la seguridad privada?

E.G. – Con esta mención se ha pretendido reconocer su incansable trabajo, su incesante implicación y su elevadísimo grado de aceptación eintegración con nuestro sector. Ha sido un inspector que vino a sustituir al anterior, que también hizo un gran trabajo, pero que sin embargo por su trabajo que ha sido continuo, ha hecho posible que le hayamos podido plantear dudas, de todo lo referente a la seguridad privada y hayamos encontrado en la asistencia y respaldo. Este inspector nos ha hecho posible ver cómo ha evolucionado nuestra gestión en seguridad y convertirse en un referente para la seguridad privada aquí en Granada.

ANDSSXXI – En esta semana va a comenzar “SICUR 2016”, ¿tendrá representación la “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI” en la misma?

E.G. – Vamos a ir a SICUR a título personal, vamos a representar a la asociación. La “Asociación Nacional de Directores de Seguridad S. XXI” físicamente, con stand, no estará este año porque no llegábamos a tiempo; hay limitaciones económicas altas, por el tema de que nos autofinanciamos y seguiremos así (aunque en una posterior asamblea pueda llegar a decirse otra cosa). Esto nos da independencia pero también limitaciones. Esos es bueno porque no estas supeditado a nada ni a nadie. Nosotros actualmente tenemos dinero para invertir en formación y en función profesional.

Para años venideros pensamos que vamos a estar representados en SICUR pero autofinanciándonos.

ANDSSXXI – Mensaje que quiera transmitir a la seguridad privada y en especial a los directores de seguridad.

E.G. – Optimismo. La seguridad privada tiene un futuro amplio y que ojala se materialice en hechos lo que ahora mismo son ideas. El que más futuro tiene sin duda es el director de seguridad porque se tiene que constituir entre otras cosas, en el asesor de la empresa, en el gestor de riesgos de la empresa, se tiene que dar cuenta la empresa de esta necesidad.

Uno de nuestros fines es que se reconozca que la seguridad pública tiene sus limitaciones y necesitad de la seguridad como complemento para dar una mejor eficiencia.

En un futuro lo que se pretende es formar parte de las comisiones mixtas tanto locales, como autonómicas, como nacionales y participar en la mediad de nuestras posibilidades en la mejora y el desarrollo de las funciones del director de seguridad.Para la Administración parece que su propia norma le es desconocida, ya que la orden interna del Ministerio del Interior de 2011 así como la ley de seguridad privada establece la formación de comisiones mixtas, formadas por las FFCCSS y seguridad privada, todos ellos coordinados por la subdelegación del gobierno, por la gobernación o por el delegado del gobierno. Nosotros lo hemos pedido y es una de las metas que perseguimos con más insistencia.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin