Fake news.

El fenómeno de las fake news no es, ni mucho menos, nuevo, pero sí que es, en la actualidad, un fenómeno que se ha hiperacelerado.

Aunque muchas de ellas tienen su origen en el simple desconocimiento de quien las origina, otras muchas son intencionadas, son manipulaciones de la verdad que persiguen un objetivo.

El profesor Armando L. Manzanero escribió hace unos años sobre estas últimas que “son informaciones falsas pero creíbles”, que persiguen sembrar la duda. En su artículo Fake News, cuya lectura recomiendo, afirma que desde un punto de vista práctico, “la creación y difusión de noticias falsas tiene una enorme trascendencia, ya que afecta a la capacidad para tomar decisiones y a nuestros recuerdos (individuales y colectivos). La toma de decisiones se realiza en gran parte basada en la información disponible”.

En la situación en la que el mundo anda sumido hoy, las fake news o noticias falsas están adquiriendo un peso, determinante pero negativo, en la transmisión de la información. Insistiré en que es la apariencia de verosimilitud la que hace volar a estas noticias, amplificando el miedo, en el caso que nos ocupa -el COVID19-, generando pánico y provocando el compra disparatada de papel higiénico.

Como supongo que sabéis todos el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) acaba de emitir un informe sobre FAKE NEWS Y DESINFORMACIONES SOBRE EL VIRUS COVID-19 EN FUENTES ABIERTAS. Este informe está corriendo como la pólvora por whatsapp, telegram y similares. Os dejo un enlace (Google Drive, click en la imagen) donde poder descargarlo.

Así que, como veis, las informaciones sobre la enfermedad, que van desde beber agua cada 15 minutos a comer ajo o afeitarse, van rodando como una bola de nieve por las redes sociales, creando desinformación, miedo y desestabilización. Contrastar las informaciones que recibimos en otras fuentes es fundamental para ganar también esta batalla contra la desinformación.

Ricardo Vidal

Director de Seguridad Dpto. nº 967

Coordinador Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI

Coordinador del Curso Superior en Protección de Infraestructuras Críticas

Coordinador del Curso Superior de Ciberseguridad

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin