Resiliencia en las organizaciones. El caso de Campofrío

Cada vez más organizaciones están poniendo un cuidado e interés especial en que sus miembros desarrollen una valiosa competencia denominada Resiliencia.

Este concepto ha cobrado relevancia en las organizaciones. Ayuda a adaptarse con mayor facilidad a los cambios y a convertir las dificultades en oportunidades.

Reaccionar de manera adecuada ante una situación de riesgo y/o vulnerabilidad nos hace, no sólo conocer nuestro potencial para resolver una crisis, también hace que aumente nuestra autoconfianza.

Una conducta resiliente genera un valor significativo en las personas y las organizaciones, ya que favorece la perseverancia y una actitud optimista.

La ISO 22316:2017 “Seguridad y resiliencia-Resiliencia Organizacional” define la Resiliencia como:

“La capacidad de una organización para absorber y adaptarse a un entorno cambiante que le permita cumplir sus objetivos y prosperar”

Un ejemplo de este concepto lo encontramos en un triste episodio en la historia de la empresa Campofrío en nuestro país. Así lo recogía el Diario 20 Minutos en su edición del día 16 de noviembre de 2014:

 “Un drama para 1.000 familias”

El presidente del comité de empresa de Campofrío, Pablo Fraile, en declaraciones a los medios de comunicación, se refirió al incendio como “un drama para 1.000 familias“. Freire hizo un llamamiento a los directivos de la empresa para que hicieran “todo lo posible para que la planta se vuelva a construir sin que se produzca deslocalización y lanzó un mensaje para que todas las administraciones se implicaran también, sobre todo teniendo en cuenta las muchas familias que dependían de ella.”

La comunicación que mantuvo la empresa fue en todo momento fluida y constante con los medios de comunicación y todos los agentes afectados. La reacción de la dirección de Campofrío no se hizo esperar y se comprometió ante los trabajadores a “invertir en Burgos para recuperar la capacidad productiva lo antes posible”.

Hemos elegido este caso como ilustrativo del concepto resiliencia, pero también de comunicación en situaciones de crisis. Comunicación liderada por responsables de la compañía que, con su presencia a pie de planta y su labor proactiva en la acción comunicativa, demostraban y trasladaban cercanía, preocupación y voluntad de dar respuesta a los múltiples interrogantes que este triste episodio generó, sobre todo entre los trabajadores y sus familias. Su objetivo fue tranquilizar en momentos de gran incertidumbre e intentar despejar incógnitas, algo clave en toda gestión de la comunicación en crisis. Así se puso de manifiesto en las distintas notas y comunicados de prensa que emitió la empresa.

Los responsables de la multinacional aseguraron que la compañía tomaría “las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo”.

Dos años después del incendio, el diario El País en su edición del día 23 de noviembre de 2016 informaba lo siguiente:

El propio titular elegido por el medio de comunicación ya es ilustrativo de esa capacidad de adaptación a los cambios que la situación de crisis produjo, de la superación de la adversidad y de cómo se aprovechó ésta para revertirla en oportunidad de mejora y desarrollo, todos ellos elementos definitorios del concepto resiliencia:

 De los 1.000 trabajadores con los que contaba la planta de Campofrío se incorporaron en la nueva fábrica 318 empleados con el compromiso de la compañía de incorporar 623 trabajadores más. Así se pronunciaba el entonces secretario general de la UGT, Cándido Méndez: “Esta es de las cosas de las que me siento más orgulloso. Es el resultado de la unión de todos para dar vida de nuevo a 1.000 familias”.

Además de la recuperación del empleo, la nueva construcción se dotó de nuevas medidas de seguridad, muy por encima de los estándares exigidos, para evitar riesgos y episodios como los vividos por la empresa.

Una difícil situación de crisis que se superó con aciertos notables en la gestión de la comunicación, primero con mensajes tranquilizadores y esperanzadores y, de compromiso, futuro, fortaleza y superación, después.

En medio de la dificultad reside la oportunidad

Albert Einstein

 

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Higinio Almagro Castro

Coordinador de Relaciones Institucionales Asociación Nacional Directores de Seguridad Siglo XXI

Director de Comunicación Grupo Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento

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