Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035.

El director general de Protección Civil, Marcos González, compareció ante la Comisión de Interior del Senado para presentar el “Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres. Horizonte 2035”. El plan tiene como objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y dar respuesta a los riesgos y emergencias a los que está expuesta la sociedad española.

González destacó que España es uno de los países más seguros del mundo, pero aún así es necesario estar preparado para los riesgos. El Plan se basa en una concepción integral del riesgo y busca anticiparse a los eventos riesgosos. Está dividido en tres fases y se adaptará a cada período, evaluando los resultados al final de cada uno. También se realizará una revisión de los planes vigentes y se establecerán planes transversales.

El plan se centra en la amenaza del cambio climático, la demanda de seguridad integral, el papel esencial del Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento de cohesión social, y la necesidad de convertir el gasto en emergencias en inversión en seguridad y bienestar. Busca fortalecer la capacidad operativa, planificadora y coordinadora de los órganos del Sistema Nacional de Protección Civil, así como ordenar los recursos de forma transparente y garantizar la interoperabilidad y la asistencia entre las diferentes administraciones públicas.

El plan también prevé la incorporación de la Ciencia, la participación del sector privado, y el fortalecimiento de los vínculos entre la protección civil y los servicios sociales y la ayuda humanitaria. Se constituirá un Comité del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres para realizar el seguimiento y preparar los asuntos relacionados con el desarrollo del plan.

Marcos González destacó la importancia de la formación de los profesionales involucrados en la protección civil, así como el fortalecimiento de las capacidades y el voluntariado. También se indicó la coordinación con el sistema europeo de emergencias y el trabajo con los países mediterráneos y latinoamericanos.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin