Consejo de Seguridad Nuclear. Instruccion IS-43.

Las centrales nucleares tendrán una hora para informar de ciberataques, accesos de personas no autorizadas y otras amenazas.

  • El CSN les da seis meses para adaptarse
  • La sanción por incumplimiento va de 9 a 30 millones

La norma se refiere los acontecimientos que afecten exclusivamente a la seguridad física de las instalaciones, un subtipo de los sucesos considerados en la jerga sectorial, al igual que los relativos al transporte, para los que aún está pendiente la elaboración de una normativa específica. Hasta ahora las empresas, como recoge la propia Instrucción, han venido informando de ellos mediante modos y vías de comunicación no oficiales ni reguladas.

De esta manera, la Instrucción -que el sector considera una mejora de la cultura de seguridad nuclear- especifica qué acontecimientos deben notificarse al CSN, mediante informes con formatos concretos y plazos fijos (una hora, 24 horas y 30 días), y con independencia de que se hayan trasladado al Regulador nuclear previamente, como consecuencia de una situación de emergencia y la aplicación del Plan de Emergencia Interior de las centrales, en cuyo caso el plazo será de 24 horas después de haber desactivado el Plan.

Lee aquí la noticia.

Instrucción IS-43, de 20 de marzo de 2019, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen los criterios de notificación de sucesos relativos a la seguridad física por parte de las centrales nucleares.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin