SEGURIDAD DE EXPATRIADOS EN TIEMPOS DE COVID-19 (II)

PREVENCION Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS

El éxito de la prevención de los riesgos, tanto de seguridad como sanitarios, conlleva una política de concienciación real, tanto del expatriado como de la propia empresa que lo desplaza, en todos los sentidos, siendo completamente conocedores que la seguridad tiene que ser totalmente integral. Habrá que tener muy en cuenta el presupuesto que tiene destinado la compañía para estos desplazamientos, ampliándolo si se diera el caso.

MEDIDAS A ADOPTAR

Como es lógico existen otras medidas que se deberán adoptar para la protección de los empleados expatriados en los países de conflicto. Se contemplan varias fases:

1º Fase – Viaje desde el país de origen hasta el país de destino.

En esta fase debemos tener en cuenta todo lo concerniente al viaje de nuestro/os desplazados al país o región de destino. Para ello debemos ser conocedores del tiempo y forma del viaje, con las salidas y horarios de los transportes a viajar, estaciones, aeropuertos, puertos etc.. si se hacen escalas, se tendrán en cuenta los lugares de estancia temporal de la escala, y se tomaran las medidas obligatorias de seguridad en estos lugares, lo cuales hay que recordar, que serán de paso de muchas personas, de muy diferentes nacionalidades y costumbres, por este motivo se buscaran zonas FREE COVID. Se tendrá en consideración si cambia de trasporte, si ha habido retrasos o cancelaciones en los mismos, si ha habido algún contratiempo de última hora de alguno de nuestros desplazados, en cualquiera de los puntos a pasar hasta destino. Si se pernocta en alguna ciudad o lugar, por espacio de tiempo entre trasporte y transporte. Por supuesto debemos saber todo sobre ese lugar (hotel, cuidad o población, tiempo de estancia, riesgos propios de ese lugar, etc..) así mismo debemos tener comunicación con los desplazados y el hotel en cuestión. Todas estas variables se deben tener como posibilidades de actuaciones que puedan ocurrir.

2ª Fase – Llegada a destino

Con la llegada a destino sin contratiempos se da por finalizada la primera fase, no sin antes analizarla por si hubiera habido algún contratiempo o incidencia y poder estudiarla a fondo para posibles desplazamientos futuros y para el análisis final del viaje quedándose ese informe, que será confidencial, totalmente analizado.

Una vez llegado al país de destino, debemos saber que se ha llegado bien, y a partir de esta fase se tendrá en cuenta el desplazamiento de la estación, aeropuerto/puerto hasta el hotel/vivienda donde se hospedará el/los desplazados. Seremos conocedores del itinerario y posibles puntos donde se hagan alguna parada. Si una de estas es imprevista se pondrá en conocimiento de la persona responsable del departamento de seguridad para que tenga constancia de ello. Llegados al lugar seguro donde se alojará el tiempo de desplazamiento, se adoptarán las medidas de seguridad que habremos establecido con anterioridad, no solo las de seguridad sino también en este caso las propias del COVID-19. Si se dispone de personal de servicio para estos también influirán las medidas sanitarias (personal asistente, choferes, escoltas, personal de limpieza y cocina, etc..) quedara terminantemente prohibido saltarse estas medidas por parte de cualquier persona a nuestro cargo. Una vez asegurada la vivienda se procederá a hacer lo mismo en el puesto de trabajo si lo tiene, siendo conocedores de todo el personal directo con el van a trabajar nuestros desplazados.

Las reuniones fuera del lugar seguro de trabajo y del entorno personal se deberán estudiar con antelación, lugar, situación actual, personas con quien se van a reunir, etc. para dejar esa reunión analizada y controlada para posibles incidencias. Ni que decir tiene que estudiaremos el traslado, que tipo de vehículo se utilizara, carreteras si es por tierra, itinerarios principales y secundarios, así como posibles puntos negros, de evacuación, lugares seguros, quien les acompaña, etc…

Una vez terminado se procederá a al viaje de regreso con las mismas medidas que en la ida, seremos conocedores del final de la reunión y estancia en lugar seguro, en este caso la vivienda donde se aloje/en los desplazados.

Y así se hará durante la estancia en ese lugar de nuestros desplazados, con la salvedad que si son varios uno será el encargado de da estas informaciones a la persona responsable del desplazamiento. Si se separan en sus respectivos trabajos también será informado la persona responsable.

Esta fase quedara como la anterior analizada y documentada en el informe posterior que se elaborara del desplazamiento.

3ª Fase – Final del desplazamiento

Al igual que en la primera fase, seremos conocedores de todo lo concerniente al viaje de regreso por los medios que se hayan contemplado hasta llegar al país de origen.

CONCIENCIACION

Antes de emprender viaje a una zona en conflicto o de riesgo elevado, los Departamentos de Seguridad de las compañías, los cuales tendrán plena facultad para elaborar los protocolos a seguir, que serán de obligado cumplimiento por las personas desplazadas, sean cuales sean sus cargos en la compañía,  con la persona encargada al frente de estos desplazamientos, o en su defecto la Dirección de las mismas, deberán conocer los riesgos de seguridad y sanitarios, así como los que creen oportunos para preparar e informar a los empleados que se vayan a desplazar, siendo esto de vital importancia. Los trabajadores expatriados deben ser conocedores de los riesgos aportados por la empresa, así como saber la situación actual y una breve historia del país, sus características tanto religiosas, como culturales, políticas y sociales, así como sus costumbres y usos locales, los cuales deberán respetar.

Las empresas pueden establecer políticas e iniciativas preventivas, tanto por cuenta ajena aconsejados por personal especializado creando programas para tales procedimientos, como por parte de organismos públicos que ya trabajen sobre el terreno. Los programas preventivos pueden incluir:

  • Chequeos y revisiones médicas, así como campañas para vacunaciones, siendo esto ahora mismo lo más importante para emprender el viaje.
  • Entrega de manuales de seguridad dependiendo de los países o territorios a desplazar, así como una intranet o una web específica para comunicación.
  • Comunicación rápida y eficaz creando canales de comunicación con las personas responsables de seguridad en los países de origen.
  • Contacto con personal de confianza en el país de destino.
  • Preparación de módulos de formación virtual que contengan temas sobre salud y seguridad actuales y en constante actualización.
  • Cursos previos a la estancia para los empleados y sus familias si los desplazamientos se realizan con sus familias.
  • Medios técnicos y tecnológicos para aportarles al personal desplazado.

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD

Para dotar de la máxima seguridad al trabajador expatriado en países en conflicto o en situación de riesgo elevado, las compañías deberán adoptar todas las medidas necesarias para asegurar a sus empleados. Las personas desplazadas no solo requieren seguridad para sus viajes de ida o de vuelta, también requieren seguridad en sus centros de trabajos o en sus hogares destinados a viviendas en los países de destino. Así mismo, si viajan con sus familias, éstas se tendrán en cuenta para ellos, incrementando todo esto si se viaja con niños. Todas las medidas a implantar requerirán también de un seguro de responsabilidad civil para los empleados expatriados.

Las empresas llevaran a cabo lo siguiente:

  • Auditorías de seguridad de la vivienda, el vecindario, la población, lugar de trabajo, colegios, centros de ocio cercanos, así como inmediaciones a estos.
  • Comunicación mediante una línea de atención telefónica permanente (24 h / 7 d) para los empleados.
  • Imposición de obligado cumplimiento de normas de viaje estrictas (uso obligatorio de determinados taxis o vehículos de seguridad, itinerarios preestablecidos, etc.).
  • Ofrecer o seleccionar viviendas con altos niveles de seguridad.
  • Emplear dispositivos de seguimiento para dotar de más seguridad y tener monitorizados al personal desplazado.
  • Obligatoriedad del cumplimiento de las normas actuales de seguridad sanitaria en referencia al COVID-19.

La empresa creará un gabinete de crisis, con cargos dentro de ella para analizar las posibles incidencias que se puedan producir, creando protocolos para esas incidencias y cotejarlos con los ya instaurados. Cada uno de estos miembros de este gabinete, tendrá una misión específica si se produce una crisis con independencia de la gravedad de la misma, con comunicación directa con las instituciones y organismos nacionales e internacionales que procedan, así como con las autoridades del país de origen y del de destino, y lógicamente con las personas desplazadas y el personal de contacto y confianza del país. Dentro de este gabinete de crisis se podrá contar con expertos en Seguridad Internacional y conflictos, así como con un servicio de apoyo psicológico si fuera necesario, para los familiares en origen y la puesta en marcha del plan de evacuación o emergencia inmediata llegado el momento determinado.

Tenemos que saber que los planes de seguridad y medidas a adoptar, pueden y deben ser cambiantes en el tiempo, ya que habrán de actualizarse y modificarse dependiendo de la situación y evolución actual de esa región. Así mismo habrá que realizar auditorías internas y simulacros virtuales, para comprobar que todos los sistemas funcionan correctamente y todo el personal desplazado es conocedor de ellos. Para ello se nombrarán algunas personas que tendrán cometidos especiales en caso de incidencia como ya he hablado antes.

Para proceder al desplazamiento de una o varias personas a un lugar determinado hoy en día, se antoja más complicado por la situación actual sanitaria. No hay que olvidarse que el COVID-19 no entiende de fronteras, ni de regiones, ni de religiones o etnias y que en cualquier lugar lo podemos contraer o contagiar nosotros mismos. Aquí debe imperar la máxima regla, EL SENTIDO COMUN de cada uno. Esta será la mayor seguridad que se pueda adaptar a uno mismo.

 

Álvaro Raul Palomero Ruano

Director de Seguridad y Jefe de Seguridad

Experto en Protección Personal e Instructor de Protección Integral

Perito Judicial en Seguridad Privada y Docente en Seguridad Privada

Analista de Planes de Riesgo en Infraestructuras Críticas

Técnico 

en Elaboración de Planes de Autoprotección y Emergencias 

Curso Universitario Superior en Seguridad Internacional y Geopolítica

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin