Riesgos del almacenamiento de productos químicos. El nitrato de amonio detonante de la explosión de Beirut. La historia se repite

La explosión de Beirut. La historia se repite: Más de un centenar de fallecidos, 5000 heridos, más de 200.000 personas que han perdido sus casas y daños que podrían ascender a 5000 millones de dólares, son el triste balance de la explosión que se produjo el pasado 4 de agosto de 2020 en Beirut.

Un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, sin custodiar, fue la causa de la deflagración en el puerto de Beirut y no es la primera vez que esta sustancia química está detrás de graves incidentes como detonante.

Otros casos anteriores

Uno de los primeros accidentes con nitrato de amonio ocurrió en una planta de BASF, en Oppau, Alemania. Cuatro mil toneladas que estaban almacenadas desde el final de la primera Guerra Mundial estallaron en 1921. La localidad y sus alrededores quedaron devastados y murieron 561 personas y otros miles sufrieron heridas.

 

 

También el pueblo belga de Tessenderlo sobrevivió en 1942 a una de las mayores tragedias que se recuerdan a causa de esta sustancia. Se trata del episodio más grave de la historia de la ciudad y se conmemora cada año. Dejó 189 muertos y más de 900 heridos.

En plena ocupación nazi, la planta química de este municipio flamenco quedó destruida tras la explosión de 150 toneladas de nitrato de amonio, a causa de un disparo -según la versión que más peso ha ganado- aunque los alemanes sospecharon que fue un sabotaje.

 

 

 

En Francia, el 21 de septiembre de 2001, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse, explotaron el 21 de septiembre de 2001. El accidente dejó 31 muertos y 2.500 heridos. La deflagración se escuchó a 80 km a la redonda.

 

 

¿Qué es el nitrato de amonio?

Según nuestro diccionario de la RAE, el nitrato de amonio es un sólido incoloro que forma cristales, soluble en agua y en alcohol, usado como oxidante y como fundente de metales, y también en la producción de mezclas frigoríficas, fertilizantes y explosivos.

Usos

1.Fertilizante

El nitrato de amonio se utiliza en la agricultura como abono nitrogenado concentrado de alta eficiencia para el tratamiento de cultivos de invierno, hierbas perennes y pastos, para el cultivo de caña de azúcar.

2.Fabricación de explosivos

Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. Estas mezclas se han utilizado para bombas en terrorismo.

El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares, aumentando la energía de la onda. Un ejemplo de esto es amonal, que contiene el nitrato de amonio, trinitrotolueno (TNT) y aluminio. El nitrato de amonio es también un explosivo en su forma más pura. Las características explosivas llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas.

Otras aplicaciones

El nitrato de amonio también se utiliza como refrigerante. Este es el caso de las compresas frías instantáneas que están hechas con dos bolsas: una que contiene nitrato de amonio seco y la segunda que contiene agua. Cuando se rompe la barrera que separa las bolsas, el nitrato de amonio se disuelve rápidamente en una reacción endotérmica, reduciendo la temperatura del envase a 2 ó 3 grados centígrados en un tiempo muy corto.

Ficha Internacional de Seguridad Química. FISQ

Las Fichas Internacionales de Seguridad Química (FISQ), versión española de las International Chemical Safety Cards (ICSCs), recogen información esencial de seguridad y salud de sustancias químicas contrastada por un grupo de trabajo a nivel internacional. Las ICSCs son una producción conjunta entre el Programa Internacional sobre Seguridad Química (IPCS), en el que participa la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Internacional del Trabajo, la Comisión Europea y una red mundial de instituciones participantes, entre ellas el INSST(Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

 

Accede aquí a los datos de la ficha Nitrato Amonio

 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su documento sobre Orientaciones para la identificación de los Requisitos de Seguridad en el Almacenamiento de productos Químicos Peligrosos recoge lo siguiente: “En mayor o menor medida, las empresas suelen utilizar productos químicos para el desarrollo de su actividad, bien sea de forma directa mediante la introducción de estos productos en sus procesos productivos, bien sea de forma indirecta empleándolos en operaciones auxiliares, tales como el mantenimiento o la limpieza de los equipos y lugares de trabajo. En todo caso, las condiciones en las que estos productos son almacenados en las instalaciones de las empresas y la forma en que se manipulan dichos productos en los almacenamientos son clave para evitar accidentes laborales e industriales.

En función del tipo de almacenamiento de que se trate, la instalación deberá cumplir determinadas condiciones técnicas destinadas a evitar siniestros y reducir las consecuencias ante cualquier incidente. Periódicamente se deben realizar controles y revisiones de las instalaciones para comprobar que los elementos más importantes de la misma se encuentran en buen estado y funcionan adecuadamente y, si fuese necesario, tomar medidas para corregir las posibles deficiencias. Por otro lado, los trabajadores realizan diversas operaciones en los almacenamientos de productos químicos (carga y descarga, trasvases, desplazamientos, mantenimiento, limpieza, etc.), las cuales pueden suponer situaciones peligrosas (contacto con los productos, derrames, incompatibilidades en el almacenamiento, trabajos en espacios confinados, etc.), por lo que requerirán una adecuada formación y la adopción de las precauciones necesarias para evitar que un error humano pueda desencadenar un accidente. Además, los almacenamientos deben disponer de un plan para prever cualquier emergencia que pueda producirse en la instalación, considerando la forma precisa de controlarla por el personal del establecimiento y la posible actuación de los servicios externos”.

Puntos críticos para garantizar la seguridad en el almacenamiento de productos químicos

1.-Determinar la peligrosidad del almacenamiento

2.-Garantizar las condiciones técnicas de las instalaciones de almacenamiento

3.-Agrupar los productos químicos garantizando su compatibilidad durante el almacenamiento

4.-Precisar las medidas y procedimientos de trabajo durante las operaciones de manipulación de productos químicos y mantenimiento de los almacenamientos

5.-Establecer el plan de emergencias en el almacenamiento

Aunque los accidentes se producen, lo cierto es que la observancia de todas la medidas preventivas en materia de seguridad, reducen significativamente la probabilidad de que ocurran.

 

Higinio Almagro Castro

Coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Directores de Seguridad Siglo XXI

 

-Enlace al BOE donde se recocoge el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos: https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/25/pdfs/BOE-A-2017-8755.pdf

-Enlace al documento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre Requisitos de Seguridad en el almacenamiento de Productos Químicos:https://www.insst.es/documents/94886/96076/Almacenamiento+de+productos+quimicos.pdf/87f75b14-b979-4745-8bb5-5f6cb7d49e53

La explosión de Beirut. La historia se repite.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin