Tupamaros.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) surgió en la primera mitad de la década de 1960 en Uruguay. Se formó como respuesta a los conflictos y tensiones políticas y sociales que se estaban viviendo en aquel momento en el país. Aunque compuesto por grupos dispersos de la izquierda política uruguaya, con diversas orientaciones ideológicas, prevaleció una visión marxista no ortodoxa de la realidad. Los Tupamaros tuvieron influencias e inspiración de la Revolución Cubana de 1959, lo cual influyó tanto en su ideología como en las acciones que emprendieron posteriormente.

En noviembre de 1964, se usó por primera vez el nombre “Tupamaros” en un folleto para una Convención Universitaria. En agosto de 1965 vuelve a aparecer en nombre “Tupamaros” en un acompañando una bomba que destruyó los depósitos de la compañía alemana Bayer: en ese folleto expresaban consignas contra los Estados Unidos, en apoyo al Vietcong y en contra de la intervención de Estados Unidos en Vietnam.

Los Tupamaros se organizaron como un grupo guerrillero, sin vinculación directa con ningún partido político; sus objetivos: combatir la desigualdad social y la opresión política, buscando cambios revolucionarios en la estructura social y política de Uruguay. Sus acciones: asaltos a bancos, secuestros y atentados con explosivos.

En la década de 1970 los Tupamaros fueron derrotados militarmente, y en la siguiente, y con la llegada de la democracia a Uruguay y la liberación de presos políticos se fueron incorporando a la política institucional, desempeñando un papel importante en la vida política de Uruguay.

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin