Baader-Meinhof

La Baader-Meinhof, también conocida como la Fracción del Ejército Rojo, fue una organización terrorista de izquierda activa en Alemania Occidental durante las décadas de 1970 y 1980. El grupo lleva el nombre de dos de sus miembros más relevantes, Andreas Baader y Ulrike Meinhof.

La Baader-Meinhof pretendía el derrocamiento de lo que consideraban un sistema capitalista represivo y el subsiguiente establecimiento de un estado comunista en Alemania Occidental. Se involucraron en una serie de atentados con bombas, robos y asesinatos, dirigidos a funcionarios gubernamentales, policías y líderes empresariales.

Sus acciones se caracterizaron por la violencia, incluidos bombas en edificios públicos, secuestros y tiroteos. Sus ataques a menudo resultaron en bajas y crearon un clima de miedo e inestabilidad en Alemania Occidental.

Su trasfondo ideológico era complejo, puesto que combinaba elementos del marxismo, el antiimperialismo y el antiautoritarismo. Fueron influenciados por los movimientos revolucionarios de la época, como la Facción del Ejército Rojo en Japón y Weather Underground en los Estados Unidos.

El gobierno alemán lanzó una campaña masiva para desmantelar al grupo terrorista, lo que condujo a una serie de arrestos, juicios y la muerte de varios miembros clave. Andreas Baader, Ulrike Meinhof y otras figuras prominentes dentro de la organización murieron en circunstancias controvertidas mientras estaban bajo custodia.

Aunque el Grupo Baader-Meinhof ya no está activo, sus acciones e ideología continúan siendo estudiadas y debatidas. El grupo dejó un impacto duradero en el panorama político y las medidas de seguridad de Alemania.

 

Más aquí:

 

SÍGUENOS EN ...

TwitterFacebookLinkedin